Grecia en moto

Un equipo formado por siete entusiastas del todoterreno de Touratech y otros patrocinadores del proyecto, se embarcaron en esta aventura de recorrer Grecia y eliminar los prejuicios.

Tomamos cinco días para nuestro recorrido por el desierto griego, siempre y cuando, el equipo de exploración del entusiasta off-road Meletis Stamatis hubiera planeado la ruta exigente. Sin embargo, en contraste con los aventureros que podrán correr la pista de acuerdo con sus expectativas personales de tiempo para el próximo verano, estamos bajo un poco de presión. Tenemos un equipo de filmación y fotografía con nosotros. Y cualquiera que haya trabajado con creativos sabe cuánto tiempo puede tomar hasta que la imagen perfecta esté en la caja…

Incluso si los turistas no lo quieren creer, Grecia ofrece mucho más que una playa, una taberna y unas pocas ruinas bien conservadas. Grecia es principalmente un país montañoso y poco poblado. No solo que los picos más altos alcanzan casi 3000 metros. Aparte de unos pocos niveles, casi no hay tierra plana aquí. En consecuencia, las carreteras que van en línea recta por más de unos pocos cientos de metros son la excepción. Para ello, innumerables caminos, senderos de grava y laderas serpentean a través de valles, montañas y bosques extensos. Y el clima no siempre es lo que los estrategas publicitarios de Neckermann & Co. quieren que creamos. Puede nevar en las tierras altas hasta mayo, y la lluvia no es infrecuente en primavera.

Dividimos el viaje en secciones de la ruta:

Primera etapa: nuestras habilidades de conducción se ponen a prueba el primer día. No es de extrañar, ya que estamos cruzando las montañas, desde Nafpaktos en el Golfo de Corinto, en senderos que también corren el Rally Hellas. Antes de que desaparezca en el interior, el camino nos permite una maravillosa vista hacia el reluciente mar azul.
Con el fin de alcanzar nuestra meta diaria de llegar al complejo de deportes de invierno de Kalavrita, cruzamos espectaculares mesetas, conducimos a través de valles profundamente incisos en senderos estrechos, pasamos pequeños pueblos y seguimos pasando pequeñas iglesias. Estas capillas en medio de la naturaleza solitaria no solo tienen un carácter sagrado, sino que siempre han servido como refugios para los excursionistas perdidos. Y hasta el día de hoy puedes acampar oficialmente en estos lugares especiales o buscar protección en otro lugar.

Segunda etapa: Incluso en el segundo día, la variedad de la ruta no deja nada que desear. Además de las numerosas secciones de grava que nos conducen a través de bosques y gargantas, también tenemos algunas carreteras de paso bajo nuestras ruedas. Carreteras empinadas, en su mayoría apenas más anchas que un automóvil. En los pocos pueblos que pasan, los lugareños buscan curiosamente a los raros visitantes. Pero la mayor parte del día no nos encontramos con una sola persona, con la excepción de unos pocos pastores que se sienten solos con sus rebaños.
Hacia el anochecer comienza a llover y estamos felices de que los últimos metros de esta etapa estén pavimentados.

Tercera etapa: La pista del tercer día es técnicamente fácil de dominar para todos los conductores. Más bien, son las curvas estrechas las que se abren paso a través de las montañas sobre cientos de metros de abismo que requieren respeto y la máxima concentración. Y por último, pero no menos importante, estamos constantemente conscientes de la lejanía. Incluso daños menores a la motocicleta o incluso lesiones podrían ser un problema aquí afuera. Estamos aún más felices cuando pasamos por uno de los pueblos raros. Si también hay un pequeño kafenion allí, con gusto aprovechamos la oportunidad para hablar con los aldeanos amigables.

Cuarta etapa: decidimos alternar acampar y alojarnos en hoteles en nuestro recorrido. Las pequeñas casas de huéspedes y los bonitos hoteles a lo largo de la ruta son bienvenidas alternaciones para estirar los huesos cansados. Pero, por supuesto, una fogata frente a la carpa en el lecho de un río convierte una pista de aventura en una verdadera aventura. El acampar salvaje tampoco es un problema en las montañas. Si está cerca de un pueblo, lo mejor que puede hacer es preguntar a los lugareños, la mayoría de las veces no les importará si los excursionistas de enduro construyen su casa de tela en el vecindario por una noche.
Sin embargo, disfrutamos de las comodidades que solo el alojamiento permanente tiene para ofrecer cuando llegamos al pintoresco embalse de Plastiras después de una etapa agotadora.

Quinta etapa: Después de muchos senderos y pendientes, estamos felices de pasar la tarde de nuestro último día en las montañas salvajes de Grecia en un camino pavimentado. Nuestro objetivo es Monodendri, un lugar ciertamente muy turístico. No es de extrañar, porque Monodendri se encuentra en las inmediaciones del desfiladero de Vikos, considerado uno de los más profundos de Europa. A pesar de numerosos hoteles y tabernas, el lugar ha conservado su encanto. A unos agradables 25 grados centígrados, disfrutamos de nuestra última noche con una cerveza fría bajo los plátanos en la plaza del pueblo.

Estamos de acuerdo, la imagen que teníamos de Grecia estaba completamente distorsionada por los catálogos de viajes y otros mensajes publicitarios. Nada en contra de un baño en el mar azul turquesa. Pero en los últimos cinco días hemos conocido una Grecia completamente diferente. Un país duro y solitario, un país original con gente cálida y mucho espacio para la aventura. Gracias a Adventure Country Tracks.

Puedes encontrar más información y ver la película completa de 60 minutos aquí.