De Salzburgo a Singapur: Turquía, Kirguistán y China en moto

El viaje comenzó hace más de un año en una oficina de ingeniería de Salzburgo, donde Roman y Florian se conocieron originalmente como colegas. Un mapa del mundo en la pared les dio la idea de simplemente dar la espalda a la rutina y descubrir el mundo en medio de su estresante rutina de oficina, preferiblemente en una motocicleta.

Con dos KTM 790 Adventure R, Roman Schießl y Florian Greger están de ruta, de Salzburgo a Singapur. Han calculado que tardarán 245 días en llegar a su destino.

Turquía

Cruzamos Turquía en 3 semanas y ahora estamos en el este de Anatolia. Esta región de Turquía nos impresiona con estrechos desfiladeros e imponentes embalses. Exploramos valles remotos a lo largo de arroyos idílicos de montaña, como nuestro viaje por un puente colgante.

Nuestra estadía en el este de Anatolia se ha extendido involuntariamente, ya que Irán decidió espontáneamente desde mediados de abril implementar la antigua regulación de 250cc de forma espontánea y muy estricta. A pesar de todos los documentos existentes, los funcionarios de aduanas iraníes nos rechazaron en 3 cruces fronterizos diferentes. Ahora teníamos que soportar una ruta adicional de 3.000 km: a través de Naxcivan, nuevamente de regreso a Turquía y luego a través de Georgia a Armenia, donde nos ofrecieron la ayuda de una persona de contacto conocida en la escena del viaje para obtener un permiso especial para un tránsito de Irán.

Este desvío no solo nos dio disgusto, sino también momentos relajantes en las aguas azul turquesa del lago Van, días relajantes en los viñedos de Georgia y laderas embarradas en Armenia, lo que nos desafió nuevamente antes de que el día decisivo de la frontera con Irán fuera inminente. Después de varias horas en tierra de nadie, finalmente se nos permitió pasar en el intento número 4 y nos alegramos de ser uno de los pocos viajeros (hasta la fecha de 2019) para poder cruzar Irán en 8 días incluso en la silla de montar de la KTM 790 Adventure R. La población iraní nos esperaba con una hospitalidad exuberante, por lo que a menudo no nos fue fácil negarnos a dormir en la casa y preferir nuestro idílico sitio de carpas. Así que pudimos disfrutar plenamente de la naturaleza de las montañas y el desierto, desafortunadamente, los aspectos más destacados de las ciudades no estaban disponibles debido a la presión del tiempo, ¡así que definitivamente tenemos que volver!

Después de Corea del Norte, Turkmenistán fue el segundo país más totalitario del mundo, lo que debería darnos una primera idea para el tedioso y tedioso procedimiento de ingreso e intercambio: la «tasa de interés» real solo se puede aprender de un vistazo, lo que probablemente oculte la alta inflación. La «ciudad blanca» Ashgabat está diseñada en el tablero de dibujo y muestra los monumentos de estado del Presidente. El posterior desierto de Karakum es un contraste brutal con la tierra y la infraestructura, aquí tenemos que tener cuidado con los camellos que aparecieron inesperadamente en la ladera del magnate llena de baches llamada «calle».

En el cráter de gas en llamas en Derweze, un cabrero espontáneamente nos ofrece su yurta y cocina deliciosamente a nuestro grupo de 5 motociclistas, para que tengamos el tiempo suficiente para disfrutar del espectáculo de fuego en la silla de campamento. Después de 4 días de tránsito por Turkmenistán, nos sentimos francamente aliviados de llegar a Uzbekistán, que tiene una infraestructura mucho mejor y, con suerte, menos vigilancia gubernamental para sus residentes.

En Uzbekistán , nos esperan las magníficas caravanas de Xiva, Bukhara y Samarcanda, las antiguas fortalezas culturales y, por lo tanto, las perlas de la Ruta de la Seda. Desafortunadamente, las calles llenas de baches no invitan exactamente a conducir, es por eso que nuestra KTM 790 Adventure R solo se mueve para las etapas de conexión entre las ciudades. Pero hacer turismo como a partir de 1001 noches compensa estos esfuerzos y exploramos los maravillosos lugares antiguos como Registan y el conjunto Shahi Sinda en Samarcanda a pie. Nos impresionó especialmente la vista desde una de las torres. Desde este año, Uzbekistán se está abriendo al turismo en particular y está otorgando viajes sin visa a muchos países, lo que también se nota claramente en la cantidad de grupos de viaje. Después de unos días de visitas turísticas impresionantes en ciudades cálidas, pero en lugar de aburridas recorridas por las llanuras desérticas planas, no podemos esperar para volver a nuestros dos KTM 790 Adventure R y dirigirnos hacia las altas montañas de Tayikistán. Ahora estamos deseando que llegue la autopista Pamir. ¡Huele el aire de la montaña!

Para nosotros, Tayikistán es amor a primera vista: nos encontramos con gente súper amigable y sorprendentemente joven, casi todos al costado del camino nos saludan y los niños incluso nos dan chocar los cinco. Después de mucho tiempo, finalmente vemos montañas altas, gargantas estrechas con arroyos furiosos y lagos de montaña azul cielo. Junto con Martin, ahora estamos en tres KTM 790 Adventure y ponemos a prueba nuestras habilidades todoterreno en el lago Iskanderkul antes de aventurarnos en la autopista Pamir. Solo la nieve en el carril del Paso Anzob podría finalmente detenernos.

La autopista Pamir en Tayikistán es un sueño aventurero para muchos viajeros en moto, que ahora estamos cumpliendo. Su punto más alto nos lleva sobre el paso Ak-Baital a 4.655 m. El oxígeno reducido nos hace respirar notablemente más fuerte. El paisaje montañoso que lo rodea con sus picos nevados de 7,000m también es impresionante. Durante tres días tenemos a Afganistán a nuestro lado derecho y solo estamos separados por un río fronterizo. En la primera sección tenemos que cruzar dos arroyos hasta las rodillas con grandes escombros en el lecho del río. Estamos felices de poder apoyarnos mutuamente en esta aventura con cuatro de nosotros. Además de Martin en su KTM 790 Adventure, Carlo también se unió a nosotros en su Royal Endfield Himalayan.

Las pendientes todoterreno llenas de baches con pasajes de arena y grava nos desafían y el KTM 790 Adventure R completamente lleno y, al mismo tiempo, es muy divertido. Pasamos por varios puestos militares y las aldeas están escasamente pobladas: los niños que agitan extremadamente ansiosamente en la carretera se pueden ver en todas partes. En la ruta sur hacia el Valle de Wakhan, solo nos encontramos con otro vehículo todo el día. De lo contrario, casi no podemos ver personas, solo unos pocos rebaños de ovejas siguen cruzando nuestro camino. Pasado el lago Karakul, nuestra aventura en la autopista Pamir termina en la estación fronteriza a 4,300 my comienza la experiencia de Kirguistán.

Kirguistán y China

Kirguistán nos saluda como una foto de una postal: yurtas en prados verdes,
caballos salvajes y montañas cubiertas de nieve en el fondo
. Las
carreteras principales, que suelen ser excelentes, simplemente lo invitan a disfrutar.

Pero antes de que realmente podamos disfrutar de este escenario, el deber es lo primero: las dos KTM 790 Adventure R tienen ahora 15,000 km en el reloj y es hora del cambio de aceite relacionado con el servicio. Después del agotamiento polvoriento de la autopista Pamir, también reemplazamos los filtros de aire en esta ocasión. Durante dos semanas ahora tenemos que ir por caminos separados, ya que viajaremos a Kirguistán con nuestros amigos.

¡Los KTM 790 también son extremadamente divertidos para dos y con equipaje adicional! En los sombríos bosques de nogales alrededor de Arslanbob, primero disfrutamos de la paz y compartimos las numerosas experiencias de las últimas semanas. También visitamos la cascada en el pueblo, que se ha convertido en una atracción turística absoluta. En el viaje posterior a través de la meseta de Suusamyr tenemos una primera impresión de la vida de los nómadas kirguises: en verano conducen sus caballos y ovejas por esta meseta fresca para dejarlos correr libremente en los exuberantes prados verdes. Tanto los nómadas como nosotros dormimos aquí en yurtas tradicionales, que afortunadamente se calientan por la noche.

Desafortunadamente, no tenemos este lujo al día siguiente cuando acampamos en un río, pero una fogata nos calienta . Los días siguientes en el Lago Issyk Kul muestran cuán maravillosamente rico en contraste es Kirguistán, con sus playas solitarias, deliciosos platos de pescado y el cercano Cañón del Cuento de Hadas. El paisaje es un magnífico juego de colores que nos sorprende. Después de visitar una fábrica de fieltro tradicional, nos dirigimos al lago Song Kol, que está a más de 3.000m sobre el nivel del mar: manadas de caballos en prados verdes rodeados de cadenas montañosas: este ambiente único y la tranquilidad relajante nos permiten relajarnos realmente antes de regresar a Osh y nosotros desde la nuestra. Las novias tienen que decir adiós. En los senderos todoterreno a veces muy fangosos y al mismo tiempo hermosos a los chinos. Un sentimiento mixto de curiosidad y tensión surge en la frontera, ya que hemos leído algunos informes curiosos sobre el próximo China Transit.

Alrededor de un mes en Kirguistán está llegando a su fin. Pasamos el último día con una pesca moderadamente exitosa en el arroyo junto a nuestra yurta y una sauna final a casi 3.000 m, enmarcada por un arco iris en el fondo de nuestra yurta. Kirguistán realmente muestra su mejor lado nuevamente. Al día siguiente nos despedimos con nostalgia de este hermoso país y nos encontramos con nuestro guía obligatorio en el cruce fronterizo chino.

El China Transit de 5 días está asociado con innumerables documentos, esfuerzo molesto y enorme costos. Pero es la única forma de llegar a Pakistán y, por lo tanto, más al este. Además, la Carretera Karakorum a 4.693 m es la carretera más alta del mundo, que también se llama la Carretera de la Amistad Pakistán-China. Los trámites fronterizos son una prueba: nuestros KTM 790 Adventure R son radiografiados, entre otras cosas, y nos colocamos en un escáner corporal 3D. Tenemos que devolver nuestros teléfonos inteligentes desbloqueados para que los guardias fronterizos puedan revisar nuestras fotos en busca de contenido sospechoso. Solo podemos adivinar si un tipo de aplicación de vigilancia se instalará en segundo plano: las aplicaciones y los sitios web cotidianos ahora están bloqueados en cualquier caso. Después de varios puntos de control y más registros, el primer día ha terminado, pero el procedimiento de ingreso aún no se ha completado. Estacionamos las dos KTM en las instalaciones de aduanas y mañana seguimos. A veces parece ser puro acoso si tenemos que estacionar nuestras motos varias veces hasta que estén en la posición correcta, como al principio.

Pero la buena noticia: estamos en China y nuestra guía obligatoria es absolutamente genial. Nos guía por las sinuosas calles del histórico casco antiguo de Kashgar y nos muestra el enorme bazar: recibimos mucha información local esclarecedora. Siempre presente: vigilancia total por parte de la policía y el gobierno chino. Las diferencias históricas entre los uigures en la región autónoma de Xinjiang y el gobierno chino en Beijing ciertamente tienen dos lados. Sin embargo, las consecuencias son aterradoras y, especialmente para los uigures, un profundo corte en la libertad personal: cada zona peatonal y muchos pasos subterráneos tienen innumerables puntos de control policial para ellos. Inspección de la bolsa y registro con tarjeta de identidad.

Probablemente no haya ningún rincón en la ciudad que no esté bajo vigilancia por cámara. Las estaciones de servicio están selladas como si pudieras comprar armas allí y solo ingresas después de escaneos faciales. ¡Big Brother te está mirando! Así que estamos contentos cuando dejamos el Kashgar totalmente monitoreado en el cuarto día y nos dirigimos a la carretera pavimentada Karakorum. Entre los puntos de control podemos conducir libremente y disfrutar al máximo del paisaje montañoso único. El ambiente del lago Karakul con sus picos nevados de 7,000 m en el fondo es asombroso. El último día en China nos lleva por el paso de Khunjerab al cruce fronterizo de 4.693 m con Pakistán.

Un procedimiento de 1.5 horas de un tipo completamente diferente nos espera directamente en la cerca fronteriza paquistaní: fotos grupales, selfies, música, baile, entrevistas y, por supuesto, prueba sentado en los dos KTM 790 Adventure R. Ese es un saludo amistoso: «Bienvenido a Pakistán»