De Salzburgo a Singapur (4): Laos, Malasia, Tailandia y llegada

Myanmar y Tailandia del norte

Actualmente, viajar a Myanmar con tu propio vehículo solo está permitido con un guía y en grupo con otros viajeros por tierra. Para mantener los costos lo más bajos posible, nuestro grupo decidió un cronograma relativamente apretado, cruzando el país en solo seis días. Cada participante es libre de conducir las etapas diarias individuales, y el grupo generalmente solo se reúne nuevamente para la cena.

Poco antes de la frontera con Myanmar, conocí a Josh, que vino de Inglaterra con un Triumph Tiger 800 XC. Ambos hacemos un muy buen dúo de motociclistas. Al día siguiente, también conocemos a los otros tres miembros del grupo y, gracias a nuestro guía, llegamos relativamente rápido.

Las primeras impresiones en un nuevo país siempre son emocionantes para mi. El tráfico por carretera en comparación con India es mejor: Hay significativamente menos vehículos en la carretera y el comportamiento de conducción de Myanmar también es notablemente más relajado. Además, nuestro grupo se da cuenta rápidamente de que las mujeres de Myanmar en público parecen estar en igualdad de condiciones. En general, tengo una primera impresión sorprendentemente cálida, que también se confirmará.

Myanmar ha experimentado un fuerte auge turístico en algunos lugares durante varios años. Las innumerables pagodas de la antigua ciudad real de Bagan son una atracción turística absoluta y las motos incluso pueden dar una vuelta por los estrechos senderos a través de los arbustos. Con un bote, exploramos el hermoso lago Inle, que siempre ha brindado espacio de vida y sustento para muchas personas de Myanmar gracias a sus sofisticados palafitos y su exuberante vegetación de agua.

Con nuestros propios vehículos también pasamos por muchos pueblos remotos, donde siempre nos saludan muy amigablemente. La gente de Myanmar nos deleita con su cortesía y siempre tiene una sonrisa en la cara. Además de estas grandes experiencias de hospitalidad, también noto cómo la gente de Myanmar a menudo vive de manera muy simple y al mismo tiempo parece sorprendentemente feliz.

Lamentablemente, el tiempo en Myanmar fue demasiado corto, pero me gustaría volver de nuevo para poder profundizar en la cultura del país. Después de haber ingresado en el norte de Tailandia, nuestro grupo de amigos se separa y ya estoy esperando a mi amiga Julia, que me acompañará en mi KTM a Singapur.

Disfrutamos de unos días relajantes en Chiang Rai y Chiang Mai con solo unos días sobre la moto. En cambio, visitamos varios hermosos complejos de templos, caminamos a cascadas remotas y probamos la cocina tailandesa, preferiblemente en los pequeños puestos callejeros.

Antes de poder continuar, tengo que cambiar el aceite porque mi KTM 790 Adventure R ya ha cubierto más de 30,000 km. ¡Realmente increíble lo lejos que mi KTM ya me ha llevado!

Las calles principales de Tailandia hacen que sea muy fácil para nosotros llegar al sur, están bien desarrolladas. A continuación, dejaremos la motocicleta durante 3 días e iremos en tren a la metrópoli de Bangkok, donde nos encontraremos con un buen amigo de Alemania. Luego, espontáneamente, decidimos dar una vuelta en Laos con mi hermano antes de regresar a Tailandia y a través de Malasia al destino final: Singapur.

Laos, Malasia y Singapur

Como el único país del sudeste asiático, Laos no tiene acceso al mar y, por lo tanto, no puede contar con playas de arena aptas para vacaciones. El interior montañoso, las espectaculares cascadas, las numerosas cuevas impresionantes y, sobre todo, los residentes muy amables compensan esto en cualquier caso.

Durante casi tres semanas exploramos la parte noroeste del país con mi hermano Christoph, que viene en su propia moto. Visitamos templos y algunas cascadas. La cascada Kuang Si es particularmente famosa e impresionante. Su agua turquesa lechosa burbujea en varios niveles de piscinas grandes y pequeñas. Está permitido bañarse en algunos de ellos, por lo que no nos perderemos nadar en este impresionante entorno … al menos mientras podamos soportarlo en el agua helada.

En el camino hacia la frontera tailandesa cerca de Thakek, tomamos un desvío hacia el «Loop», una ruta popular entre los mochileros que conducen scooters, y que conduce al interior de Laos a través de las estribaciones del lago Nam Theun, ampliamente ramificado. Lo más destacado de la ruta: la Cueva Konglor, un túnel de agua de 7 km de largo que se puede cruzar en botes largos en la oscuridad total. Recordamos Laos como un país muy verde, donde la hospitalidad es muy importante y que vale la pena visitar, ¡especialmente gracias a sus impresionantes paisajes naturales!

De vuelta a Tailandia, la atención se centra en avanzar. Conducimos más de 2.000 km al sur en 5 días y nos damos un descanso solo en la isla de Koh Lanta. Por primera vez en este viaje, paso unos días junto al mar.

¡El cruce fronterizo a Malasia funciona sin problemas y ya hemos llegado al penúltimo país del viaje! Aquí, la KTM tiene agua bajo sus ruedas por primera vez desde Turquía: tomamos el ferry a la isla vacacional de Langkawi y exploramos las playas y cascadas allí.

Un impresionante puente largo sobre el mar conecta el continente con la isla de Penang. Una vez allí, probamos nuestras ofertas culinarias en Georgetown y luego nos dirigimos a zonas más frías: las Tierras Altas de Cameron, en el centro del país, que se encuentran a unos 1.500 metros y son conocidas por las plantaciones de té y el cultivo de fresas. Los invernaderos cubren cada centímetro del paisaje montañoso y muchos turistas disfrutan de poder recoger fresas ellos mismos. Desafortunadamente, el paisaje no es demasiado hermoso y preferimos ir a una plantación de té más remota y caminar por los campos. Hasta donde alcanza la vista, las colinas están cubiertas de robustas plantas de té hasta las rodillas.

De vuelta al nivel del mar, dejamos la capital de Malasia, Kuala Lumpur, a la izquierda, porque regresaremos allí en unos días. Desafortunadamente, el tiempo no acompaña en el último día de conducción en el camino hacia Singapur así que conducimos toda la ruta bajo la lluvia torrencial. La llegada al punto más meridional de Malasia, con vistas a la isla de Singapur, nos hace olvidar el mal tiempo. Realmente no puedo creerlo, ¡Hemos llegado al final! La sensación de haber hecho este viaje tan exitoso es increíble y junto con Julia disfruto este momento.

Desafortunadamente, meter la KTM en Singapur es desproporcionadamente complejo debido a obstáculos burocráticos, por lo que tomamos el tren para entrar. Como no puedo ir con motocicleta, ¡mi fiel compañero, el casco Touratech, tiene que venir conmigo! Cuando miramos los puntos de referencia y el horizonte en Marina Bay, el corazón de la ciudad, solo me doy cuenta de que realmente he llegado. Aunque supe durante los últimos kilómetros que estaba llegando a su fin, es surrealista e increíble estar realmente allí ahora. Singapur es probablemente el destino más impresionante que podría elegir. No puedo quitar la vista de las luces, los rascacielos y la gran cantidad de arquitectura moderna. Durante cuatro días disfrutamos el éxito de estar aquí, visitando los muchos lugares de interés,

¿Qué viene ahora? La KTM subirá a un barco de regreso a Alemania. Y Julia y yo exploraremos el mundo durante unos meses más con una mochila (y definitivamente, en un lugar u otro, con una motocicleta).

El proyecto #salzburgtosingapore ha terminado aquí y estoy orgulloso y contento de haber hecho este increíble viaje. 253 días, 35,494 km y más experiencias de las que puedo contar. La KTM 790 Adventure R y el excelente equipo de Touratech me inspiraron en el viaje y volvería a elegir todo exactamente de la misma manera. ¡Los recuerdos de este viaje permanecen para siempre y, con un poco de coraje, todos pueden realizar este viaje! ¡Atrévete, no es tan difícil como podrías pensar al principio!